Vinos de 90 Puntos o más

Dehesa del Carrizal Chardonnay (95 Pts. Guía Repsol 2018)

90 puntos o más
17,95
Comprar

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

 

Dehesa del Carrizal: 

Bodega situada en Retuerta del Bullaque, una zona privilegiada. Montes de Toledo junto al parque natural de Cabañeros, en el límite de las provincias de Toledo y Ciudad Real y entre las riberas del Tajo y del Guadiana.

Las vendimias son a mano, evitando  la agresividad que las automáticas ejercen sobre los granos de uva. Así llegan los racimos en perfecto estado a la bodega donde pasan a cámaras de refrigeración evitando un arranque espontáneo y fuera de control de la fermentación. Se despalillan y los granos pasan por mesa de selección donde se eliminan los que están en peor estado.

Los granos de las diferentes variedades cultivadas fermentan por separado, en depósitos de acero, de hormigón (Syrah) o en tinos de madera (Cabernet Sauvignon), buscando extraer la máxima tipicidad de cada variedad, asi hasta que llega la maloláctica que se realiza en barricas de roble. Tras la fermentación alcohólica los hollejos pasan por una prensa vertical donde se extrae cuidadosamente el vino de prensa. La vida media de las barricas es de tres años y se producen en total unas 95.000 botellas. (3.500 por hectárea).

Retuerta del Bullaque está en latitud 39.3. Si comparamos con Burdeos 44.5 (la cuna del Cabernet y del Merlot), los 46.3 del Valle del Ródano (Syrah) demuestra lo bien que se adaptan estas variedades a otras climatologías.

CLIMA

Micro clima especial. Inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos. Otoño y primavera son impredecibles. La altura sobre el nivel del mar, 800 metros propicia una diferencia térmica importante entre el día y la noche en los meses de julio y agosto, cuando madura la uva, que ejerce un efecto ralentizador de la misma, la uva acumula lentamente el azúcar, sin estresarse lo cual es muy bueno para la calidad de la misma ya que los taninos y los antocianos se adhieren mejor a la piel de la uva originando ello vinos de mayor calidad.

VARIEDADES

Chardonnay 100%

Detrás de la Airén, la variedad blanca más cultivada en el mundo se le estiman 160.000 hectáreas.

Planta vigorosa, de grano pequeño, se adapta bien a muchas zonas de diferente climatología y suelos, aunque es en zonas húmedas donde peor se desarrolla pudiendo sufrir podredumbre gris. Se adapta bien a suelos calcáreos y arcillosos. Desarrolla una buena cantidad de azúcar lo que le permite generar alcohol suficiente sin necesidad de chaptalizaciones. En zonas más frescas desarrolla una buena acidez que sin embargo no pierde como otras variedades cuando se adentra en climas más cálidos, o lo hace en menor medida que otras variedades blancas.

Cuando se vendimia tarde gana cuerpo pero pierde en nobleza y sus aromas se vuelven menos agradables. Es una variedad que desarrolla sus cualidades organolépticas de manera muy diferenciada en función del clima y de los suelos donde se haya cultivado, así como del grado de madurez de su vendimia. No tiene unas notas universales. Su nariz es silenciosa y sutil. En Napa (Norte de California) puede dar matices a piña mientras que Chablis (Francia) a manzana verde.

Se ha adaptado bien en California, Australia y España (sobre todo en Navarra, algunas zonas elevadas de Castilla  y en el Somontano aunque podemos encontrarla casi en todas las regiones del país). La exposición a las heladas de primavera  que su pronta brotación le ocasiona es, en ocasiones minimizada, con podas agresivas que consiguen retrasar dos semanas esa brotación y así reducir así el riesgo de esas heladas.

En nariz es muy sutil, no tiene la intensidad aromática de variedades como la Riesling o la Guewürztraminer pero el paso del tiempo y la crianza en barrica le aporta matices a bollería, mantequilla y nuez muy atractivos.  Su color se torna más dorado y su paladar graso.

Es una uva muy versátil, se puede utilizar para hacer desde vinos jóvenes y frescos a Champagnes y espumosos, así también como vinos dulces atacados por la botrytis. Es considerada la variedad blanca más noble del planeta por su mejoría  con el paso del tiempo.  Admite bien la crianza en barricas de madera y con sus propias lías, así como crio maceraciones previas a la fermentación.

Marida regular con pescados finos y mariscos y mejor con ahumados, guacamoles y picantes.

VIÑEDO 

La finca tiene 26 hectáreas de diferentes variedades de uva plantadas desde 1987.  La variedad Chardonnay se plantó en 1997, se cultivan en la actualidad  1,4 hectáreas con cuya producción se elaboran unas 10.000 botellas. Todas los condicionantes anteriores (suelos y clima), hacen de este pago un sitio excepcionalmente adaptado para la viticultura de calidad.  Están plantados en espaldera buscando una buena exposición al sol para obtener una buena maduración. La bodega es respetuosa con el suelo, con la tierra,  utilizando solo productos que garantizan una agricultura sostenible. 

SUELOS

Las cepas descansan sobre una “raña”, cómo se conoce localmente a las laderas y llanos al pie de las montañas que han sufrido la erosión del agua y de las lluvias y que provoca acumulación de arcillas y cantos cuarcíticos. Estos suelos combinados con el micro clima de la zona y su humedad albergan un punto interesante de acidez.

VINIFICACION

Las uvas fueron vendimiadas en septiembre tras una completa maduración y fermentaron en barricas nuevas de roble francés con tres meses de crianza sobre sus propias lías con batonnage. Crianza posterior en botella de 6 meses.

FICHA DE CATA

Bonito color amarillo verdoso muy intenso que llama la atención. Limpio y brillante con presencia de aromas a fruta blanca con notas de miel y pastelería. (Consecuencia de su crianza con lías).  En boca resulta untuoso y sabroso, fresco, agradable y con un final largo.

Servir entre 10 y 12 grados.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info