Lotes Preparados

Mejor Ribera Duero año 2017. (Menos 10€)

55,00
Comprar

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

SEMELE 2015 (Bodega Montebaco) 94 Puntos Peñín 2018. Mejor R Duero 10€

La finca y las viñas de Monte Alto, se asienta sobre tierras de los dos municipios con renombre en la D.O. Ribera Del Duero: Valbuena de Duero Y Pesquera de Duero. Es una de las históricas de la provincia de Valladolid.

Las tierras de esta finca pertenecieron en otro tiempo al monasterio de la orden del cister Santa María de Valbuena fundado en el siglo XII. Los Monjes se dedicaron al cultivo de las tierras y de esta fecha data las primeras plantaciones de viñedos en la zona.

Con la llegada de la desamortización de Mendizábal, en 1836, la finca paso al marquesado de Teodosio Alonso-Pesquera, senador del reino con Alfonso XIII y Diputado de las cortes.

A principios del siglo XX la propiedad fue vendida a la familia Pérez- Andújar. La agricultura extensiva y la actividad ganadera fueron las principales ocupaciones de la explotación durante todos estos años.

En 1982 la finca Monte Alto fue comprada por industrial vallisoletano Manuel Esteban. Ese mismo año se fundaba el Consejo Regulador de Ribera del Duero.

VARIEDADES

Tinta fina 90% y Merlot 10%.

VIÑEDO

En 1987 se plantaron una veintena de hectáreas de la variedad tinto fino. Contando a fecha de hoy con 45 ha de viñedo y en 1994 se elaboró el primer vino procedente de la finca. Se realiza un especial esfuerzo en controlar la cantidad producida por hectárea que no sobrepasa los 5.000 kg.

BODEGA
En una bodega con un buen diseño: espaciosa, equipada con tecnología enológica avanzada, Todo ello en un edificio rehabilitado de una sola planta que albergo en otros tiempos la vaquería y varias de las dependencias agrícolas de la explotación. El primer año de vinificación, 1994, se elaboraron unos 25.000 kilos. Actualmente se elaboran unos 200.000 kilos de uva.

SUELOS

Suelos arcillo-calcáreos en profundidad y cubiertos en la superficie de una greda caliza de tamaño medio (5 cm. De diámetro), que convierte a las zonas que poseen este suelo en verdaderos “maduraderos” y a los vinos elaborados con la uva procedente que procede de ellos en singulares por su gran estructura y características organolépticas peculiares.

COSECHA 2015

La cosecha 2.015 (calificada como excelente), en la Ribera del Duero, fue corta en cantidad, y buena en calidad. Se pasó de 122 millones de kilos en la añada 2.014, a 88 en la añada 2.015. Esto se ha debido en gran manera, a una menor fertilidad de las yemas, a un mayor porcentaje de corrimiento (las lluvias que se produjeron en plena floración tuvieron mucho que ver), y a un pequeño tamaño de baya, derivado de la escasa pluviometría y temperaturas tan altas como no se recuerdan, en determinados tramos del estío.

Estos condicionantes provocaron una vendimia temprana, se empezó en algunas parcelas el 23 de septiembre con la Tinta Fina y se acabó el 12 de Octubre con la Cabernet Sauvignon.

De excelente sanidad ha dado vinos serios, concentrados, maduros, estructurados y con buen tanino. La nota negativa de la añada, puede provenir de viñedos bloqueados por el rigor del verano, y por algunas uvas con exceso de grado alcohólico probable.

VINIFICACION

Fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable. Paso a madera del vino en rama (sin filtración ni clarificación). Permaneció en crianza durante 12 meses con tres trasiegos. El plazo de renovación de la madera en la crianza de este vino es de un 20% anual.

CATA

Color cereza. Aromas de fruta negra, ciruela, notas finas minerales. En boca es redondo sedoso con taninos dulces y bien pulidos.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info